Novedades

UNA DECISIÓN INTELIGENTE… ¿Regalar una tablet , smartphone o videojuegos en Navidad a los menores?

Los regalos de Navidad siempre representan una incógnita al momento de decidir, no sólo por los precios que pueden alcanzar, sino sobre todo por la conveniencia que tienen para aquellos a quienes se les regalarán.

Hoy los niños pareciera que nacieron con un chip tecnológico conectado, pues tienen una gran pasión por las tabletas,  los smartphones y las pantallas táctiles. Durante muchos años nos hemos preocupado por el tiempo invertido frente a la televisión y los videojuegos… hoy la incógnita es sobre estas pantallas y el desarrollo de las habilidades sociales tardías.

 Los-niños-de-hoy-660x350

En estas épocas nos planteamos “qué regalar” que sea especial y de provecho. Cuando hablamos de regalos para niños, agregamos el hecho de que ayuden a la educación que como padres queremos darles.

Como educadores y padres de familia antes de regalar alguno de estos dispositivos debemos ser cuidadosos con el tiempo que le vayan a invertir los menores, y en qué proporción remplazará otras actividades que son importantes para su desarrollo como : dormir, leer, salir a jugar con otros niños y convivir con la familia.

Lo más importante para los menores es socializar y pasar tiempo con sus padres y familia, debemos cuidar que el entretenimiento no intervenga con esto.

En este sentido, el entretenimiento dentro de las pantallas táctiles o los videojuegos no son “buenos” ni “malos” regalos: lo importante es que, eligiéndolos bien, enseñemos a los niños la mejor forma de utilizarlos.

Aquí te damos algunos tips para el mejor uso de los medios:

  • CONTENIDO:

o   Fíjate que la clasificación de los videojuegos o aplicaciones sea la adecuada para la edad de los niños. Recuerda que la que viene marcada en el cartucho es la clasificación americana, por lo tanto, revisa los otros elementos que te recomendamos.

o   Investiga de qué se trata el juego que comprarás, antes de hacerlo. Puedes investigarlo en Internet, con los papás de los amigos de tus hijos o en las tiendas o revistas dedicadas a ello.

o   Es muy importante que verifiques si el juego que comprarás es compatible con la consola que tienes, o si necesita aditamentos extras.

  • COMPAÑÍA:

o   Revisa si el juego se juega solo o en equipo.

o   Lo mejor es fomentar la solidaridad y la vida en común, sobre todo entre hermanos: puedes comprar uno o dos para todos, no uno para cada quien. Así tendrán que platicar, ponerse de acuerdo, compartir…

  •  LUGAR:

o   Recuerda que lo mejor, sobre todo si son niños pequeños o adolescentes, es que la consola del videojuego pueda estar en un lugar común de la casa o usar los dispositivos móviles frente a la familia,  de forma que el videojuego no lleve a aislarse, sino a compartir el tiempo y, también, a que puedas revisar mejor el contenido de lo que tus hijos juegan.

  •   TIEMPO:

o   Siempre es importante, pero sobre todo si son niños pequeños, te recomendamos que sean juegos que tengan un final “rápido”, o que pueda guardar los avances, para que puedas enseñarle a regular el tiempo que conviene que juegue cada día.

No te dejes presionar por la moda, o por lo que “todos” los amigos de tus hijos tendrán: regala lo que vaya de acuerdo a la educación que quieras darles. Tú sabes, mejor qué nadie, qué es lo más conveniente para ellos.