Nuestros logros

Actualmente se encuentran afiliadas 3 mil instituciones entre escuelas, universidades, organizaciones sociales y de investigación, entre las cuales hay 40 universidades afiliadas y 120 colaboradoras.

Hemos realizado mesas de diálogo con los directivos y colaboradores de los  medios, la Cámara de la Industria de Radio y TV y el Consejo de Autorregulación. Actualmente contamos con 1350 Observadores Voluntarios de medios en todo el país.

En AFM hemos tenido alrededor de 1,200,000 Participantes en Cursos y Programas de Educación para la recepción crítica de los contenidos que se transmiten por los medios en toda la República.

En 6 años hemos llevado a cabo 700,000 horas de monitoreo. En los cuales colaboran 120 Monitores Permanentes (80% de servicio social). Así mismo  hemos realizado 4 Reportes Nacionales de la Calidad de los Contenidos de los medios.

 

Estas son -cronológicamente- algunas acciones que hemos realizado a lo largo de la historia de la Asociación:

2012

Marzo: Se da forma al Comité “Por una Mejor Pantalla” fruto de la Comisión de Mercadeo, que impulsa el reconocimiento “Mejor Pantalla”.

Agosto: Culmina el desarrollo del Programa Educativo MIRE, que busca educar el juicio crítico.

 

2011

Noviembre: Se lanzan los tutoriales de educación para medios.

 

2010

Enero: Se reanudan los trabajos de la Comisión de Universidades y se promueve el Concurso Quálitas Universitario.

Noviembre: Firmamos el convenio con las organizaciones inglesas: Childnet International y Media Smart , en el cual nos permiten adaptar sus materiales que promueven el recto uso de Internet y el análisis de la publicidad.

2009

Junio- Llevamos acabo Reunión Plenaria de A Favor de lo Mejor, A.C.  “Retos del Mundo Interactivo para los Padres de Familia y Educadores” y el lanzamiento de nuestra Academia de Recepción Crítica.

Julio- Lanzamiento del Proyecto Educativo Nacional para Medios: Método Interactivo de Recepción Educativa (MIRE).

 

2008

Octubre- Inicia el piloteo del MIRE en cinco estados de la República mexicana.

Septiembre- Lanzamiento del libro “Educar hijos interactivos” publicado por AFM y Telefónica Internacional.

Febrero a Junio- Trabajamos en convenio con Telefónica Internacional, la Universidad de Navarra, España, y Civértice, la “Encuesta Iberoamericana de Generaciones Interactivas”, para conocer los hábitos de consumo de los niños y jóvenes. Este estudio comprende la participación de 80,000 niños en Latinoamérica y 33,000 niños mexicanos entrevistados.

2007

22 de noviembre: Se firma el Acuerdo Nacional por una Comunicación de Calidad, firmado por los medios de comunicación, anunciantes, autoridades y organizaciones sociales. El testigo de Honor fue el entonces Presidente Felipe Calderón.

20 de octubre- Personalidades del ámbito artístico, social y deportivo se suman a la campaña de firmas.

Octubre- Segunda campaña de firmas A Favor de lo Mejor. Logró más de 6 millones y medio de firmas.

Septiembre- Se lanza el “Plan de Escuelas Veo, reflexiono y me divierto”. Este instrumento desarrolla la conciencia crítica mediante actividades mensuales a realizar en el aula escolar.

Junio- Rediseñamos el observatorio para facilitar el acceso del público y le cambiamos el nombre a Observamedios.com

2006

Diciembre- Termina el desarrollo curricular del MIRE, Modelo Interactivo de Recepción Educativa.

22 de noviembre- Recibimos la medalla “José Vasconcelos” por parte de La Secretaria de Educación Pública. Como un reconocimiento por nuestro trabajo en la educación.

7 de noviembre- Se culmina el plazo de la Declaración de las Américas  a la cual se adhirieron más de 27,000 instituciones a lo largo del continente americano y como “Testigos de Honor” los embajadores de América y el Caribe en México.

Septiembre- Publicamos el libro “Hacia una nueva cultura de comunicación”, autoría del Dr. Niceto Blázquez, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

Abril- Lanzamiento del Centro de Atención Telefónica:   EXpresatel 01800 250 25 25 como un canal para promover y canalizar la participación del público.

2005

Noviembre- 2o. Informe de Calidad de los Contenidos. Segunda entrega de los Premios Qualitas. Se integran cine y publicidad a las categorías premiadas.

Febrero- A Favor de lo Mejor asistió como el representante de América Latina en la firma de la Declaración de Madrid denominada “La bahía de los cinco vientos” que consiste en una petición de diversas instituciones de la sociedad civil organizada a los responsables de la educación en diversos países, para que organicen un esfuerzo decidido para impulsar la alfabetización mediática en todo el mundo.

Como consecuencia de este acto, en junio de 2005 nos dimos a la tarea de difundirlo e invitar a instituciones y personas de México y América Latina a solidarizarse con el esfuerzo expresado en esta petición, denominado “Declaración de América”

2004

Diciembre- A seis meses de haber inaugurado el Observatorio presentamos el 1er. Informe de Calidad de los Contenidos en los Medios. También se realizó la Primera Entrega de los Premios Qualitas a la calidad de los contenidos en televisión abierta.

Octubre- Iniciamos los trabajos de la Comisión Interreligiosa conformada por representantes de las 12 denominaciones religiosas más importantes de México.

Junio- Se crea el 1er. Observatorio ciudadano sobre la calidad de los contenidos en México, bajo el nombre de ICCM: Información para la Calidad de los Contenidos de los Medios.

Marzo- Comenzamos  los trabajos de la Comisión de Grandes Anunciantes.

Abril- Se publican la guía para padres “Cuando desconectarse no es la solución”. Una reflexión práctica para educadores sobre el tema de Internet. Y el libro “¿El otro padre?” una edición mexicana del análisis del reconocido productor estadounidense James P. Steyer.

2003

Octubre- Se realizó el 2do. Congreso Internacional A Favor de lo Mejor: ¿Qué necesita la sociedad de los medios de comunicación? en el Auditorio Nacional, con la asistencia de 10,000 personas- y  el 1er. Encuentro Internacional A Favor de lo Mejor, con la participación de más de 30 instituciones internacionales.

Septiembre- Realizamos el “Foro Infantil  AFM” con la participación de más de 200 niños de escuelas públicas y privadas. Ahí surge la iniciativa de los propios niños de crear: “El Club de Vico”, niños “vigilantes de la comunicación”.

2002

Publicamos el libro “Televisión y radio ¿Construcción o destrucción?” Resumen y análisis del libro “Vulgarians at the gate” de Steve Allen.

2001

Mayo- Lanzamiento de la primera guía de contenidos para el público: “Guía Directa, tú tienes el control para seleccionar lo que ves, oyes y lees”, una revista quincenal con un tiraje de 165,000 ejemplares dirigida a los educadores para que tuvieran mayores elementos de decisión al elegir los contenidos que consumen.

Marzo- Se instala el Consejo de Autorregulación de la CIRT con 5 instituciones invitadas, entre ellas AFM.

1999

Abril- Se realiza el 1er. Congreso Internacional A Favor de lo Mejor, en el Auditorio Nacional con una asistencia de 12,000 personas aproximadamente.

Se publica la primera Guía para Padres “Cuando apagarle no es la solución”. Una reflexión práctica para educadores sobre el tema de la televisión.

1998

Inicia la línea educativa con la publicación del “Manual de Recepción Crítica”. Creación del Taller de Conciencia Crítica para padres de familia y maestros.

1997

A Favor de lo Mejor A.C. inició en 1997 con el esfuerzo por mejorar la calidad de los contenidos de los medios de comunicación. Surge como fruto de una campaña de firmas a nivel nacional, en la que millones de personas manifestaron su interés por mejorar la calidad de los contenidos de los medios y decidieron a elevar la cultura de comunicación del país.