Nuestra historia

En 1997 nos reunimos un grupo de mexicanos provenientes de las universidades, agrupaciones ciudadanas, padres de familia, académicos, investigadores y anunciantes para intervenir en el mejoramiento del contenido de los medios de comunicación.

Bajo el lema “Unidos podemos hacer mucho”, implementamos la campaña de firmas: “En los medios a favor de lo mejor”, con la que se pretendía conocer la opinión de otros mexicanos en torno a los contenidos de los medios y mejorar los mismos.

La recaudación de firmas llamó la atención de miles de personas que se sumaron al esfuerzo, así como 2,400 organizaciones civiles y 70,000 voluntarios que participaron en la movilización social, saliendo a las calles, escuelas o centros comerciales para recoger la adhesión de la población.

Los resultados fueron extraordinarios: cuatro y medio millones de mexicanos manifestaron con su firma su preocupación por los mensajes nocivos que se promovían a través de muchos medios y su decisión por actuar en conjunto para mejorar dichos contenidos

Más que una campaña de firmas, un movimiento social

Después de haber recogido cerca de 4.5 millones de firmas, la campaña, presentada inicialmente como un testimonial de sentir ciudadano, se convirtió en un movimiento social que se extendió en todo el país: el ánimo era el de un despertar nacional en torno al tema de los mensajes de los medios y su impacto e influencia en la sociedad.

La participación civil en la campaña de firmas, tuvo una gran resonancia entre los dueños y colaboradores de los medios, los sectores gubernamentales y la prensa nacional. Era la primera vez que los mexicanos hacían un alto para analizar el nivel de impacto y la calidad de los contenidos de los medios de comunicación y lo que éstos aportan al desarrollo del país.

Conscientes de la importancia de continuar la labor que había iniciado, organizadores y participantes de la campaña de firmas, se reunieron para meditar sobre el futuro del movimiento social que se había iniciado.

Del movimiento social a la institución: Una Asociación para cambiar la cultura de la comunicación

Durante varias semanas, organizadores y representantes de más de 200 organizaciones civiles que participaron en la campaña de firmas se reunieron para dialogar sobre la forma idónea de continuar el movimiento. Lo principal era dar seguimiento, promover cambios concretos, que fuera un paso constructivo e incluyente y que fuera una iniciativa perdurable.

Estas ideas llevaron a conformar una estructura permanente.

Fue así como surgió A Favor de lo Mejor con el propósito de educar a los receptores de los medios para que puedan seleccionar y evaluar los contenidos de lo mensajes que reciben, promover la investigación en el campo de los medios analizando sus efectos sociales y colaborar con los propios medios, productores, publicistas y autoridades con el fin de mejorar sustancialmente los contenidos.

A Favor de lo Mejor  adoptó los siguientes lineamientos estratégicos para conseguir sus objetivos:

  • Formación de la Conciencia Crítica de los receptores
  • Investigación científica de los efectos de los medios
  • Formación ética de los comunicadores
  • Análisis de la programación y su difusión
  • Participación de las universidades
  • Involucramiento de los anunciantes
  • Gestión con autoridades y los medios
  • Promoción de mejores contenidos