Autoridades

A las autoridades corresponde promover una nueva normatividad  que, además de hacer respetar con rigor las leyes vigentes, las actualice y abarque nuevos fenómenos de comunicación masiva que la tecnología desarrolle. Para el público es importante que la autoridad proteja a los públicos vulnerables.

En la jerga de la investigación de los efectos de los medios, se define como públicos vulnerables a los niños y adolescentes, por estar todavía en etapas formativas tanto a nivel intelectual como emocional. Está comprobado que contenidos como la violencia y exposiciones explícitas de desorden sexual, conllevan efectos negativos en el desarrollo psicológico tanto de niños como de adolescentes. Si bien los medios y sus contenidos no son los únicos causantes de estos efectos, es responsabilidad de las autoridades y la sociedad proteger a estos dos públicos de mensajes que puedan afectar su sano desarrollo.

¿Quiénes son autoridades en medios?
Secretaría de Gobernación
Subsecretaría de Normatividad de Medios
Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía
De la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas

Colaboración

Convocados por la Asociación A Favor de lo Mejor, rectores de universidades, concesionarios de los medios, permisionarios, presidentes de empresas anunciantes, radiodifusores, productores, distribuidores y líderes de instituciones sociales, entre otras personalidades, asistieron a la Residencia Oficial de los Pinos a la firma del Acuerdo Nacional por una Comunicación de Calidad.

Con la presencia del C. Presidente de la República Lic. Felipe Calderón Hinojosa como Testigo de Honor, la firma del documento propone cuatro líneas estratégicas:

  • Educación
  • Promoción y Fomento
  • Participación Ciudadana
  • Autorregulación

Como la comunicación se ha convertido en un fenómeno de alcance internacional, hizo también uso de la palabra el Excelentísimo Sr. Embajador de Haiti Idalbert Pierre – Jean como Decano del Cuerpo diplomático del Grupo Latinoamericano de América y el Caribe.

También fungieron como Testigos los Señores Gobernadores del Estado de Colima, Lic. Jesús Cavazos Ceballos y del Estado de Morelos Dr. Marco Antonio Adame, Lic. Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Educación Pública, entre otros. Al finalizar el evento el Sr. Presidente de la República dirigió unas palabras a los presentes, felicitando la iniciativa y recordando el reto y la trascendente urgencia de generar una sinergia entre los diferentes sectores de la sociedad que intervienen en la comunicación para que ésta sea benéfica para todos.

Descaga el documento

¡Al público le importa!

Total de expresiones de enero del 2007 a marzo del 2008: 40,770

El 61.48% de las opiniones recibidas en el eXpresatel fueron hechas por adultos

Los temas de las quejas recibidas en general son:

  1. Violencia
  2. Lenguaje en doble sentido y albur
  3. Altos contenidos sexuales, semidesnudos y escenas con carga erótica
  4. Denigración de la mujer
  5. Programas que no aportan cultura

El 59.41% de opiniones recibidas giran en torno a la Televisión Abierta.

¡Ayúdanos a lograrlo!

Normativa vigente en materia de comunicación