Novedades

Se endurecen sanciones y se fortalece la protección de los menores frente a los contenidos en los medios de comunicación.

niños y medios copy

 

 

El día de ayer se aprobó la nueva Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, propuesta que incluye la preocupación social en relación a los contenidos dirigidos al público infantil.

Esta preocupación sigue vigente por el alcance y la penetración de los medios en la vida de los mexicanos, en especial los niños y adolescentes quienes están  en contacto con las nuevas tecnologías y los contenidos. Es un trabajo difícil mantenernos al día con todo el tema del entretenimiento y existe una línea muy delgada para formar y proteger a los menores al mismo tiempo.

La televisión abierta es aún la principal fuente de entretenimiento e información para la población mexicana, aunada al impacto y la penetración que tienen las nuevas plataformas y canales digitales en el mundo del entretenimiento.
En México el 97% de las viviendas tienen por lo menos un televisor[1], donde los  niños y  niñas  y los 17.5 millones[2] de adolescentes pasan el triple de horas frente a la televisión que frente a las aulas escolares. Ante esto la nueva Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes pone nuevamente en la mesa la preocupación que hemos tenido padres de familia, educadores y organismos sociales sobre los contenidos  dirigidos al público infantil. 

A nivel mundial se ha investigado cómo la violencia en los contenidos de televisión, películas, videojuegos, la música y sus videoclips, deriva en el aumento de la agresión física. Hay numerosos estudios que han llegado a la conclusión de que existen efectos entre la exposición a la violencia en los medios y el aumento de las conductas agresivas e insensibilidad frente a la violencia y a las víctimas.

¿Qué incluye la Ley de Derechos de los niños y adolescentes en relación a los medios de comunicación? 

 

La ley refuerza lo ganado  en la reciente Ley de Telecomunicaciones, alestablecer los lineamientos sobre la información y materiales que son dirigidos a niñas, niños y adolescentes, incluyendo las películas y los videojuegos.

Ahora en la propuesta se establece : “Las autoridades competentes vigilarán que se clasifiquen las películas, programas de radio y televisión en términos de lo dispuesto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como videos, videojuegos y los impresos” Se incluye  en el Art.69 de la nueva ley.

 

Otra de nuestras preocupaciones es la constante presencia de contenido sexual en  los medios, es decir las representaciones insistentes de la sexualidad que aparecen en los contenidos de televisión, películas y videoclips musicales, que pueden influir en el comportamiento de los jóvenes en relación con su comportamiento sexual, entre estos estímulos, la preocupación del consumo de pornografía.

En esta ley se prohíbe a los concesionarios “difundir o transmitir información, imágenes o audios que afecten o impidan objetivamente el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, o que hagan apología del delito, en contravención al principio de interés superior de la niñez”.

 

 

 

De igual forma, se incluye el  “Derecho a la Intimidad”. Ante esto “los medios de comunicación deberán  asegurarse que las imágenes, voz o datos a difundir no pongan en peligro la forma individual o colectiva, la vida integridad, dignidad o vulneren el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes”. 

Tanto las nuevas cadenas de televisión, como las ya existentes deberán asumir esta legislación, siendo un avance para la promoción y creación junto con las autoridades de los mecanismos para la protección de los intereses de niñas, niños y adolescentes respecto de los riesgos derivados del uso de los medios de comunicación y uso de los sistemas de información que afecten o impidan el desarrollo integral de los menores.

La Ley de Telecomunicaciones como la iniciativa de  Ley de General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes , han prestado interés a estapreocupación social al  sumar a las autoridades competentes: Gobernación, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública y al Instituto Federal de Telecomunicaciones  (IFETEL), para   vigilar que se clasifiquen las películas, programas de radio y televisión en términos de lo dispuesto en la Ley federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como videos, videojuegos y los impresos.

Todo esto fortalece los caminos para crear los mecanismos necesarios que hagan cumplir con lo ya establecido en ambas leyes, sin embargo la vigilancia consiste también en una eficaz aplicación de sanciones.

Reconocemos y felicitamos la labor de todos los legisladores por su compromiso con el cuidado de los menores frente a los contenidos. La creación de Una Nueva Cultura de Comunicación es tarea de todos.

 


[1] Consulta Mitofsky 2013  “México: Cobertura de la televisión y el cable”.
[2] Encuesta Nacional de Juventud 2010 elaborada por el Instituto Mexicano de la Juventud.