Novedades

50 TONOS DE GRIS

cropped-50-tons-de-cinza-filme1

En los últimos años son pocos los libros que han causado revuelo mundial. Algunas de ellos como Harry Potter o Crepúsculo no tardaron en llegar a la pantalla grande y 50 Sombras de Grey de la autora E.L. James no fue la excepción.

A diferencia de los libros antes mencionados 50 Sombras debido a la temática y a su alto contenido violento y erótico fue dirigida principalmente a mujeres de entre 35 y 45 años. Pese a ello, algunos estudios han descubierto que la edad no es el único aspecto a tomar en cuenta si se decide leer el libro o ver la película.

50 Shades of Grey cuenta la historia de una joven universitaria Anastasia Steele y su encuentro inesperado con el guapo multimillonario Christian Grey. Ana no tarda en caer ante los encantos del empresario que poco a poco se descubre como la antítesis perfecta del hombre ideal. Grey resulta ser un amante dominante, abusivo y controlador que la conduce a relaciones sexuales sadomasoquistas. Finalmente, la universitaria confunde obsesión y dependencia con amor y se sumerge en una relación que la acabará por completo.

 

2014010311533068285

 Amy Bonomi profesora de la Universidad de Michigan en Estados Unidos, fundamenta que la relación entre Grey y Ana protagonizan el ejemplo clásico de abuso y violencia contra la mujer.

 Leer estudio de la Universidad de Michigan

Bonomi y su equipo comprueban que existe abuso desde el primer encuentro entre el empresario y la universitaria. Christian utiliza prácticas usuales en los abusadores: persigue a Anastasia (utiliza computadora y teléfonos móviles para rastrearla); la intimida (amenaza a la joven con castigos y violencia, la presiona para que haga cosas que ella se siente incómoda realizando); aísla a Ana de sus amigos y familiares; y violencia en contextos sexuales, en los cuales es sometida (Grey utiliza alcohol para lograr que la joven acepte someterse a actividades sexuales que le resultan poco apetecibles).

Por su parte, Anastasia presenta actitudes propias de una víctima de abuso: delirio de persecución (ella tiene la sensación de que Christian en cualquier momento se enojará, la lastimará o abusará de ella); crisis de identidad (Ana se describe a sí misma como un fantasma, como un ser insignificante); deseo y añoranza de una relación sana;  sumisión ante los abusos de Grey que merman su autoestima.

 Hy9by

La profesora Bonomi hace hincapié en que historias como ésta son vehículo para estandarizar la violencia contra las mujeres. Afirma que  este tipo de personajes crean expectativas irreales del sexo, la figura de la mujer y la forma de relacionarse. Aunado a esto, explica la especialista, 50 Sombras hace parecer normal e incluso otorga cierto glamour a los actos violentos contra la mujer bajo la bandera de romanticismo y erotismo.

Las historias tienen una influencia innegable en la audiencia

cuando ésta involucra las emociones,

las imágenes y la imaginación.

 Screen Shot 2014-04-07 at 11.13.05 PM

El estudio también recupera otras investigaciones que afirman que muchas personas ajustan su sistema de creencias e ideas ante la ficción.

 

Finalmente, se hace necesario hacer hincapié en la traducción más cercana al título en inglés que sería 50 Tonos de Gris. Es en realidad un juego de palabras, encierra un engaño: “en la relación de Christian y Anastasia no hay ni blancos ni negros, no es en sí, según la autora, ni buena ni mala.” Sin embargo, es posible percibir con claridad la clasificación que corresponde al abuso y la violencia.

En definitiva, 50 Sombras de Grey no es una película romántica, es una historia de sumisión, sadomasoquismo y codependencia.

Ver Contrato de Sumisión entre Ana y Christian “50 Sombras de Gris«

ficha grey