Novedades

“Amplio acuerdo” La violencia de los medios de comunicación puede conducir a una mayor agresividad infantil.

Por Melissa Locker ,@woolyknickers, Revista TIME , 7 de Octubre 2014.

Ir a versión original 

La gran mayoría de los padres, los pediatras y los investigadores sobre los medios de comunicación creen que las películas, juegos de video y programas de televisión con contenido violento pueden conducir a una mayor agresividad en los niños, según un nuevo estudio publicado en la revista, Psychology of Popular Media Culture.

juegos_violentos

En el pasado, había una percepción de que el campo estaba dividido sobre si el comportamiento de los niños puede verse afectado por el contenido violento. Este estudio disipa la noción completamente al demostrar que existe una amplia relación de que los contenidos violentos puede conducir a una mayor agresividad.

Para el estudio, participaron los investigadores – el profesor Brad Bushman, de la Universidad Estatal de Ohio, Carlos Cruz, estudiante de doctorado en el estado de Ohio, y Mario Gollwitzer, profesor de la Universidad Philipps de Marburg en Alemania – encuestados 371 psicólogos de los medios de comunicación y científicos de tres organizaciones profesionales; 92 miembros del Consejo de Comunicación y Medios de Comunicación de la Academia Americana de Pediatría; y una muestra representativa a nivel nacional de 268 padres estadounidenses. El estudio reveló que el 66 por ciento de los investigadores, el 67 por ciento de los padres y 90 por ciento de los pediatras están de acuerdo o muy de acuerdo en que los videojuegos violentos pueden incrementar el comportamiento agresivo en los niños.

Brad Bushman, autor principal del estudio y profesor de comunicación y psicología en la Universidad Estatal de Ohio cree que la unidad periodística para una información justa y equilibrada está parcialmente afectada por la inexistencia de un consenso: “Creo que hay una percepción, en parte impulsada por los medios de comunicación de que el campo está dividido”, “Cuando se da constancia de que los contenidos violentos producen agresión en los niños, y se busca un equilibro, siempre hay alguien que no está de acuerdo. Esto lleva a la conclusión de que los científicos no saben acerca de este tema y que el campo está dividido. Pero el campo no está dividido. Existe una gran aceptación en la opinión de especialistas  de que  los contenidos violentos conduce a aumento de la agresividad en los niños “.

Los resultados de Bushman y el estudio de su equipo van de la mano con un estudio publicado el año pasado en la revista de Pediatría . Ese estudio, liderado por investigadores Lindsay A. Robertson, Helena M. McAnally y Robert J. Hancox mostró un vínculo entre los niños y adolescentes que ven dos o más horas de televisión a la semana- en el que la mayor parte del contenido contiene la violencia – y el comportamiento antisocial en la edad adulta temprana.

 

Pero hay otros factores, además del tiempo frente a la pantalla y los contenidos violentos que pueden conducir a la agresión en los niños. ”Hay muchos factores que pueden contribuir al aumento de la agresividad en los niños. Cosas como ser hombre (varón), la situación económica o tener un coeficiente intelectual bajo, estos factores no son fáciles de cambiar, pero limitar la exposición a medios y contenidos violentos eso si se puede cambiar”, dijo el Prof. Bushman. “Este es uno de los factores en los que la gente puede hacer algo”.

Aparte de Tipper Gore y la fundación de un grupo de vigilancia de los medios de comunicación, y de ir a exigir al Congreso que se limite la violencia en los medios de comunicación, ¿qué pueden hacer los padres? Bushman tiene algunas sugerencias:  Limitar el  tiempo frente a las pantallas, vigilar lo que sus hijos están viendo o jugando en línea y hablar con sus hijos sobre el tema. Es lo que Bushman hace con su propio hijo de 14 años de edad.

“La Academia Americana de Pediatría recomienda no más de dos horas de tiempo de pantalla por día – [Mi hijo] tiene más que eso. Pero, nosotros evaluamos cuidadosamente el contenido “, dijo Bushman. ”No hay televisión en su habitación, él tiene un iPad, pero tiene que usarlo con la puerta abierta y en la noche nos debe entregar el iPad. A todos los programas de televisión con contenido violento sólo se puede acceder a través de contraseña. Y el internet tiene un filtro para contenidos violentos. No hay juegos de video que sean inadecuados para los menores “.

Cuando se les preguntó si sus dos hijos mayores de 18 y 19 años, nunca le muestran al menor contenidos no apropiados, Bushman rió y contesto “Su padre ha estudiado por más de 25 años los efectos de violencia de los contenidos de los medios” Ellos saben mejor.