CONSEJO DE AUDIENCIAS

Consejo de Audiencias, un organismo no gubernamental que protege y promueve los derechos de las audiencias, a través de la participación del público. Con el objetivo de  contribuir con los medios y las autoridades para generar una relación armónica con el público, y encontrar un punto de convergencia en el tema de la mejora de contenidos en los medios de comunicación.

<iframe

El Consejo persigue los siguientes objetivos:

1. Fomentar la participación directa de la audiencia.

2. Trabajar de la mano con los medios de comunicación y las autoridades, en el cumplimiento de los Derechos de las Audiencias.

3. Ser el canal de transmisión  y conexión de las audiencias con sus Defensores y los Medios.

4. Hacer un análisis objetivo, de los temas de mayor importancia para la audiencia.

5. Proporcionar un informe cuatrimestral, que refleje el trabajo en conjunto  de los Defensores, los Medios y la Audiencia, en temas de contenidos y respeto de los derechos de las mismas.

6. Impulsar la alfabetización mediática en las audiencias, que fomente un consumo informado, responsable y libre de los medios, para la construcción de una sociedad más informada y participativa.

Captura de pantalla 2015-05-06 a las 12.20.48

Para lograrlo cuenta con la observación de la programación mediante el análisis de contenido de un equipo interdisciplinario de especialistas, un Comité de Participación que sesionará trimestralmente, y el insumo de la academia a través del  estudio de  los fenómenos de comunicación más sobresalientes.

 De  manera cuatrimestral el Consejo presentará recomendaciones a la audiencia, los medios y la autoridad, encaminando los esfuerzos en que se cumplan lo planteado en el espíritu de la ley de telecomunicaciones.

Captura de pantalla 2015-05-06 a las 12.21.06

    De manera permanente tú puedes enviar tus comentarios a los medios ingresando a la plataforma “Exprésate” (www.expresate.org)

 Para esta importante tarea, tiene un Comité de Consejeros conformado por ciudadanos de amplia trayectoria profesional, académicos,  líderes sociales y personalidades que con su experiencia enriquecerán y respaldarán los trabajos del Consejo.

Los consejeros son:

 

  • Ministro Mariano Azuela Güitrón – Suprema Corte de Justicia
  • Dra. Jacqueline Butcher García-Colín – Presidenta y Directora del Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil – CIESC
  • Mtro. Carlos Camacho Echegaray – Presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación – CONEICC
  • Act. Juan Pablo Castañón Castañón – Presidente Nacional de COPARMEX
  • Magistrado Rafael Estrada Sámano – Académico de la Escuela Libre de Derecho
  • Lic. Francisco González Garza – Presidente Nacional de AFM
  • Dra. Ma. Elena Medina-Mora Icaza – Directora del Instituto Nacional de Psiquiatría
  • Lic. Marcela Orvañanos de Rovzar – Consejera de UNICEF
  • Mtro. Ricardo Ríos Ferrer – Presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados

 

El canal de expresión de las audiencias,  es la plataforma Exprésate (www.expresate.org.mx), el espacio que acerca a la Audiencia con los Medios, y sus Defensores de las audiencias.

El pasado lunes 27 de abril, en el marco del Museo Memoria y Tolerancia, presentamos el  Consejo de Audiencias, acompañados del Presidente Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras;  el Senador Javier Lozano Alarcón, Presidente de la Comisión de Telecomunicaciones; el Lic. Javier Tejado Dondé, Vicepresidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT); el Lic. Amadeo Díaz Moguel, Director general  de Radio Televisión y Cinematografía (RTC) y la Lic. Lucila Orivé Gutiérrez, Representante de la Red de Televisoras Públicas y Culturales (Red México); fueron testigos del lanzamiento del  Consejo de las Audiencias y el funcionamiento que tendrá.

 

 

 

Lanzamiento proyecto educativo “Más por TIC”

banner-mas-por-tic-960x372

Lanzamiento “más por TIC”

Descubre, crea y aprende en la era digital.

 

El pasado 29 de septiembre en el museo Soumaya, hicimos la  presentación oficial  de  nuestro proyecto de alfabetización mediática: “más por TIC”, dirigido a padres, maestros, niños y adolescentes.

El programa, está enfocado a desarrollar destrezas que ayudan a fortalecer las habilidades críticas que permiten a los individuos hacer uso de los medios y la comunicación como herramientas y un proceso de articulación del desarrollo y del cambio social.

 

Como una prueba de la importancia que tienen los medios de comunicación en la educación y  formación docente, incluimos en el programa la conferencia magistral:

“¿Por qué los juegos enseñan mejor que los métodos tradicionales?”

 

Impartida por Gonzalo Frasca, PhD, catedrático de videojuegos de la Universidad ORT,   que ha diseñado juegos para Disney, Pixar, Cartoon Network, Warner Bros. y Lucasfilm. Gonzalo nos explicó cómo es que los videojuegos pueden ser parte de la construcción del ser humano, los niños a través del juego aprenden las cosas esenciales de la vida, ¿por qué no educarlos de la misma forma?

Al final del evento, gracias a nuestros patrocinadores Microsoft y Cielito Querido Café, los asistentes al evento pudieron intercambiar ideas y tener su primer contacto con los videojuegos con esta nueva visión. En los simuladores de juego que instalamos, padres y maestros pudieron generar empatía con sus hijos y ahora ellos adueñarse del control.

Si no tuvimos la suerte de que nos acompañaras en el evento, puedes conocer nuestro programa en: www.afavordelomejor.org

¿Te interesa recibir nuestro boletín? Suscríbete