Presentación Libro “LA DIMENSIÓN EMOCIONAL EN EL DISCURSO TELEVISIVO”

Por la Dra. María José Labrador Blanes y la Dra. María Antonieta Rebeil Corella.

Por la Dra. María José Labrador Blanes y la Dra. María Antonieta Rebeil Core

Con el objetivo de dar a conocer profundas reflexiones sociales, culturales y éticas sobre los medios de comunicación y la forma en la cual se han convertido en la expresión de la relación social más importante para el ser humano, A Favor de lo Mejor convocó a la presentación del libro “La dimensión emocional en el discurso televisivo”, el cual ofrece opiniones para explicar el complejo mundo de las tendencias vitales del hombre que se descubren en los términos de productos comunicacionales que millones de receptores observan.

Este destacado libro que el día de ayer salió a la luz,  plantea que la televisión, que desde su nacimiento ha crecido en influencia y expansión debido a su capacidad para producir, comercializar e incorporar su tecnología en todo el avance interactivo, ha demostrado que está cada vez más presente en la vida de la información, la educación o las nuevas formas de relacionarse en red. Además, subraya que el desarrollo de la tecnología ha permitido que cualquier medio de comunicación tenga hoy una expresión y presencia en todos los quehaceres de la vida, y por ende un mayor impacto en las emociones e incluso en el desarrollo de las personas.

La Dra. María José Labrador Blanes y la Dra. María Antonieta Rebeil Corella, coordinadoras de este importante proyecto, explicaron durante el evento que la dimensión emocional en el ser humano queda al descubierto en este libro, explorando a través de las áreas de comunicación, la filosofía y la psicología, nociones que fundamentan las asimilaciones de las transmisiones televisivas para así entender el efecto de los mensajes visuales en las emociones de los espectadores, así como de la responsabilidad cada vez más inminente de quienes los emiten sin regulación alguna y del derecho que debe tener cada audiencia para elegir o rechazar lo que se transmite.

“A través de esta lectura, el lector estudiará cómo el comportamiento humano se desenvuelve de acuerdo a las emociones que las personas desarrollan, por el origen somático, sensible, racional y neuropsicológico que tienen, pero que también, en gran medida, se ven influenciadas por la forma de los mensajes televisivos que reciben constantemente.” afirmó la Dra. María Antonieta Rebeil Corella, una de las destacadas coordinadoras de esta obra.

“Más del 85 por ciento de la población de los países en desarrollo y desarrollados están en comunicación permanente con la televisión. En países como México o en los de Centro y Sudamérica, la gran mayoría recibe su principal versión de los acontecimientos por la televisión. Ésta proyecta las formas de vivir y maneras de pensar a través de sus formatos de telenovelas, talk shows, realities, series o por medio del deporte televisado.” afirmó Francisco González, presidente ejecutivo de la organización A Favor de lo Mejor.

“Esta obra responde en sus páginas a incógnitas profundas sobra la interactividad de la comunicación, los impulsos e intereses del hombre, sus afanes e inspiraciones. En sus páginas se recorren los laberintos de las más fascinantes verdades de la condición humana, como el lenguaje audiovisual, las emociones y su impacto, las gratificaciones emocionales. Asimismo, se aborda aquí el mundo de la información sobre clasificaciones y autorregulación para informarnos y resolvernos la necesidad de una acción personal, y en conjunto para invertir en los contenidos y la penetración para los diferentes públicos.”Francisco González, Presidente Ejecutivo de  A Favor de lo Mejor

A Favor de lo Mejor presentó este magnífico libro convencido de su aportación, así como de su valor presente y futuro, reconociendo y felicitando a sus autores, así como a quienes impulsaron el proyecto que funge como ejemplo de las acciones educativas y sociales que inciden en la formación de una conducta humanística reflexiva para el demandante mundo de hoy. La organización además destacó los logros de este libro, y deseó a sus autores que con su publicación se logre una vocación de alcance universal, al ser un referente indispensable para educadores, académicos, investigadores y, sobre todo, para padres de familia.

 

El conocimiento surge del deseo. ¿Qué quiero aprender de los niños?

Por: Addy del C. Lagunas Hadad

Al inicio de un ciclo escolar los educadores, y muy especialmente los padres de familia y maestros, nos planteamos muchos retos y metas de aprendizaje para los alumnos: dependiendo la edad y grado escolar en el que ellos se encuentren pensamos en qué habilidades de pensamiento lógico- matemático, del lenguaje, etc. debemos favorecer en ellos. Una lista a menudo larga a través de la cual iremos evaluando el aprendizaje y adquisición de competencias de los alumnos a nuestro cargo.

Sin embargo, conforme van transcurriendo los días vemos que llevar la planeación a la práctica se dificulta un poco por diferentes razones: la conformación del grupo, las inquietudes de cada niño,  el hecho de la competencia que llevamos frente a las tecnologías y la dificultad que nos causan para capturar la atención de los niños, en fin… obstáculos que se van presentando y que a veces nos desilusionan un poco del quehacer educativo.

Ante esta circunstancia queremos proponer hoy una pregunta diferente de la cual partir para no caer en esta especie de desaliento: Más allá de los conocimientos que pretendemos “darles” a nuestros alumnos, ¿qué aprenderemos nosotros en este ciclo escolar?

Hay que recordar que los niños y adolescentes, más que de las palabras y de los libros, aprenden de la actitud vital del educador: cómo se relaciona con ellos, cómo se relaciona con el conocimiento, qué tanto está dispuestos a aprender y a trasmitir de su propia experiencia. De esta manera ellos adquieren su propia actitud y están más, o menos, abiertos a un aprendizaje verdaderamente significativo que les lleve a querer investigar y conocer más allá de lo que podemos, desde las aulas, descubrirles apenas.

Decía Tomás de Aquino que “el asombro es el deseo para el conocimiento”. A partir de esta premisa, si nuestra verdadera meta es que los niños y jóvenes aprendan, la cuestión más importante no sería qué les enseñaremos, sino cómo motivaremos su asombro y lo encauzaremos a lo que es bueno que aprendan en las disciplinas formales.

Hoy parecería que esto es imposible: la capacidad de asombro de los niños, adolescentes y jóvenes la vemos casi nulificada ante la cantidad masiva de información a la que acceden a través de los medios de comunicación y las tecnologías. Basta que en un buscador cualquiera pongan el nombre de cualquier país, persona, animal o cosa y la información completa aparecerá en distintos formatos y versiones… Sin embargo, ¿qué saben de la realidad? Pueden investigar la historia del Popocatépetl, ver en las noticias cuál es su actividad, en qué regiones están afectando sus exhalaciones, saber su leyenda, y muchos más datos: pero hasta el día que ven una ligera capa de ceniza en sus calles y banquetas, o sienten el temblor que causa su actividad, se enteran realmente de lo que significa vivir con un volcán de vecino. Y ejemplos más cercanos podemos encontrar: sobre sapos, abejas o ver como crece de verdad un frijol. Lo más importante es que puedan observar y experimentar la realidad, y aprender a asombrarse con ella: con su proceso gradual, lento en comparación a las tecnologías a las que están acostumbrados, pero lleno de misterio, como lo son ellos mismos.

Las tecnologías son buenas y, en el mundo de hoy, necesarias. Pero jamás podrán sustituir la relación humana ni la necesidad de silencio y reflexión para un verdadero crecimiento y aprendizaje. En la medida en que como educadores seamos capaces de contagiarles el amor por estas realidades, seremos realmente capaces de enseñarles lo apasionante que puede ser  una lectura, la lógica de las matemáticas, el conocimiento de los orígenes de las diversas culturas, y todas las asignaturas que la currícula oficial marca que debemos enseñar.

Así pues, te invitamos a que este ciclo escolar seas tú, educador, quien en primera persona responda a la pregunta: ¿qué quieres aprender tú de tus alumnos? ¿qué tanto estás dispuesto a asombrarte de ellos y junto con ellos?

 

 

NoticiAFM

————————-

-        Si te interesa alguna plática sobre medios de comunicación en tu escuela, conocer e implementar el programa MIRE, o colaborar con la Asociación en la promoción de sus actividades, te invitamos a nuestras capacitaciones. Para más informes comunícate al correo [email protected] o [email protected].

-        A Favor de lo Mejor presentará el próximo 29 de agosto el libro La dimensión emocional en el discurso televisivo”, investigación de la Dra. Ma. Antonieta Rebeil C., directora del Centro de Estudios para la Comunicación Aplicada (CICA) del a Universidad Anáhuac y miembro de nuestra Comisión de Universidades y de la Dra. Ma. José Labrador Blanes, Profesora de Fundamentos del Periodismo y Noticias en TV, en la Universidad de los Andes, Chile.

Informe Anual 2013

Estimados amigos socios, consejeros y colaboradores

de A Favor de lo Mejor:

A nombre del Consejo Directivo Nacional de A Favor de lo Mejor damos lectura al informe a esta Asamblea de las actividades realizadas en el periodo que comprende de junio del 2012 a junio del 2013, de acuerdo a nuestros estatutos generales.

Consideraciones:

 

A Favor de lo Mejor cumplió sus primeros 15 años de fundación en noviembre del año pasado, este hecho nos llevó a realizar un conjunto de reflexiones acerca del cumplimiento de nuestra misión desde su fundación, orientadas a valorar con suficiente objetividad el papel que hemos tratado de cumplir para mejorar la cultura o calidad de la comunicación que se ofrece a millones de personas en el país. Reflexionamos si de acuerdo a los formidables cambios que se han realizado desde 1997 a la fecha, una institución como la nuestra es vigente y tiene un papel en la contribución de la transformación social. (más…)

ESPACIO INTERIOR, una recomendación de A Favor de lo Mejor

SINTESIS:

Lázaro es secuestrado y permanece encerrado en un cuarto tres metros cuadrados, completamente aislado del mundo exterior. Al encontrarse al borde de la desesperación y muerte, se da cuenta de que lo único que no le ha sido robado son su corazón, su voluntad y su mente. Teniendo en cuenta que al regresar con su familia debe estar sano física, mental y espiritualmente.

ANÁLISIS:

Historia basada en hechos reales, que relata la historia de un hombre quien al ser secuestrado y privado de su libertad persigue el profundo deseo de libertad haciendo conciencia de verdadera naturaleza y fortaleza del espíritu humano, la fe y el amor. Énfasis sobre la perseverancia, el valor de la persona y la lucha interior. Escenas de enfrentamientos con armas de fuego, riñas, golpes. Escena de besos. Desnudos. Uso ocasional de lenguaje malsonante.

ESPACIO INTERIOR

En entrevista con Adria Morales y Alejandro Brofft en ” Tu ciudad es. “

En entrevista con Adria Morales y Alejandro Brofft conductores del programa “Tu Ciudad Es” en Capital 21, platicamos sobre la importancia de una asociación como A Favor de lo Mejor en la sociedad, y cómo el público puede contribuir a la mejora de los contenidos de los medios de comunicación en México.

Facebook:A Favor de lo Mejor
twitter: @afavordelomejor

(más…)