Especial de Contenidos de los ganadores del Oscar 2013.

banner oscar (1)

Después de algunos meses de conocer los nominados, se llevó a cabo la 85 entrega de los Oscares. Sin duda, todo un acontecimiento que se vuelve de interés del mundo entero y que pone en boca de expertos y no expertos todo lo relacionado con la industria cinematográfica.

Más allá de la alfombra roja, de la gala o la producción, es un hecho que alrededor de este evento al público nos gusta estar a la expectativa, conocer lo más que se pueda de las películas, incluso hay quienes se plantean verlas todas para poder opinar. También hay quienes deciden sólo ver aquellas que han sido galardonadas, es decir como siempre “en gustos se rompen géneros”.

Pero bueno, también es cierto que un premio -aunque sea un Oscar- no necesariamente es reflejo de la calidad del contenido, o que con tanta promoción que se hace de las películas uno cae redondo a ver de la que todo mundo habla, o la que te han recomendado muchísimo, llegas al cine y uno se lleva ¡cada sorpresa! Por eso se agradece cuando además de los referentes comerciales o artísticos nos dan más elementos del contenido, para que así podamos decidir con mayor libertad qué elegir y en qué momento.

Esta pequeña revista digital, busca dar referentes que ayuden a conocer un poco más de las películas, para que decidas si la quieres ver o no, si es apta para tus hijos o no, etc. También contiene un artículo de una experta en la que nos explica quién y cómo se eligen los nominados y ganadores; y por último una encuesta que realizamos para conocer los resultados #siyodieraelOscar ó #elOscarfueramexicano, ¿a quién se lo darías?

Esperamos que sea de utilidad porque para nosotros lo más importante es escuchar y ser la voz del público.

COMISIÓN EDITORIAL

Ver Revista Digital ¡Aquí!

Desde la Voz del Público el Óscar fue para…

El Premio Oscar es otorgado de la industria para la industria, sin embargo con el objetivo de conocer la voz del público sobre sus contenidos favoritos realizamos una encuesta en donde colocamos a los nominados de cada categoría y el público votaba por la película a la que le entregaría este premio.

- Los resultados de la encuesta al público fueron los siguientes:

 

 

el oscar del público

 

A propósito de los Óscares, una reflexión para el público.

oscar

Los famosos premios Oscar, son sin duda el galardón más significativo dentro de la industria del cine. Millones de personas estamos atentos para conocer cada año el veredicto de lo que se reconoce como lo más destacado dentro de lo que vemos en la pantalla grande. Pero, ¿Qué premian los Oscares? Los Oscares son el reconocimiento a lo “mejor” del cine, pero ¿a qué se refieren como “lo mejor”?

Esta ceremonia de premiación, la más prominente y prestigiosa de los medios de comunicación, es una tradición que comenzó en 1929 con la intención de promover el cine y reconocer lo méritos de los integrantes de la industria. Actualmente es un evento que se transmite en vivo en más de 100 países.

El órgano responsable del proceso de selección de las películas es la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que en la actualidad tiene cerca de 6.000 miembros. La Academia está compuesta por directores, guionistas, actores, productores y diferentes profesionales de la industria cinematográfica. Cada uno puede votar por los candidatos que se encuentran nominados en su especialización. Todos, sin embargo, votan para seleccionar a los nominados en la categoría de mejor película.

La condición para ser participante en cada edición anual de los premios Oscar es que sean películas estrenadas en algún cine de la ciudad de Los Ángeles en el año que precede a la ceremonia. La Academia que otorga los premios considera elegibles a todas las cintas que tengan por lo menos 40 minutos, exceptuando naturalmente las categorías referentes a cortometrajes.

El primer paso para la premiación es definir a los finalistas, es decir, a los nominados en cada categoría. Esa primera selección es realizada por los miembros de cada área, los cuales eligen a cinco candidatos de su misma categoría en orden de preferencia, desde la favorita hasta la quinta. Eso quiere decir que guionistas eligen a guionistas, actores eligen a actores y directores de fotografía eligen a directores de fotografía; y así en cada especialidad. Luego, se reúne todos los votos y se seleccionan las cinco o tres –dependiendo de cada categoría- mas nombradas.

Pero ser nominado no es tan sencillo, ya que además de lo anterior, la cinta nominada debe cumplir con el requisito de obtener un número mínimo de votos, que es distinto dependiendo de la categoría.

Finalmente, con las nominaciones ya establecidas, se da el siguiente paso, que es elegir a la ganadora en cada una de las categorías contempladas en el Oscar. Los miembros de la Academia pasan a la votación directa de los nominados, recibiendo por correo las papeletas a través de las cuales expresarán sus preferencias y elegirán las mejores en las diferentes ramas. En esta etapa todos los miembros votan en todas las especialidades, independientemente del área en que se desempeñan. Naturalmente, los nominados con mayor número de votos en cada categoría son los ganadores.

Un apunte importante es que en la elección de la mejor película de habla no inglesa, también conocida como mejor película extranjera, el proceso es distinto. En este apartado, cada país tiene derecho a postular una cinta, que debió ser estrenada en su territorio el año anterior de la premiación. Aunque son centenares de países los que reciben la invitación de la Academia, no todos participan, por diversas razones, entre ellas por considerar que ninguna de sus producciones tiene suficiente nivel para competir. Cada país tiene su propio sistema de calificación y elección.

Como el Oscar es considerado el principal premio del mundo del cine y como las nominaciones son peleadas y significan millones de dólares, existe un gran esquema de seguridad y auditoria, de tal manera que hay un estricto control sobre el secreto de la votación; solamente el autor de cada voto lo conoce. A través de una rigurosa auditoria se garantiza que nadie sepa quiénes son los ganadores antes de que ocurra la entrega de los premios, vista todos los años por millones de espectadores en todo el mundo.

Dicho lo anterior, lo que podemos concluir en relación a los Oscares es que se trata de un premio de la industria para la industria y su perspectiva de análisis es eminentemente técnica.

Aunque con el poder de la comunicación, la Academia ha logrado involucrar a los espectadores en este acontecimiento, es también cierto que el criterio de selección poco tiene que ver con el éxito comercial de las cintas – o la aceptación del público-. Pero más relevante aun es reconocer que la premiación NADA tiene que ver con la calidad del contenido que una película  comunica al público.

Es por eso que, lo más relevante de ver con atención los resultados de los Oscares es mirarlos  con una conciencia crítica. Es importante tener mucha claridad de que esta famosa premiación no se refiere a la calidad del contenido o la responsabilidad social de las historias que se filman. Lo que se cuenta esta absolutamente fuera de todo criterio de selección, lo que cuenta para los Oscares es cómo se cuenta.

Así, es posible encontrar una película premiada al merito de fotografía, arte, edición o guión siendo que eso no implique una historia digna de ser contada o respetuosa para el público. Esa selección y la decisión de ver que vale la pena ver…¡está en nuestras manos!

Olivia E. Nuñez Orellana

Analista y crítica de cine, productora y guionista.

¿Ya está listo para los Óscares? Si el Oscar fuera mexicano a quién le darías el premio–>  https://es.surveymonkey.com/s/AFavordelOscar2013

 

Pongamos las cartas sobre la mesa.

“Los beneficios del internet y las nuevas tecnologías para los niños es enorme, sin embargo, el bullying a través de la tecnología puede causar dolor real. Esperamos que esta guía sea de utilidad práctica y ayude a prevenir y a responder al cyberbullying”.
 
Will Gardner
Presidente Ejecutivo de Childnet International
 

Los padres de Familia, Educadores y Profesores debemos tomar cartas en el asunto respecto al impacto de las nuevas tecnologías en los niños y jóvenes. Las actuales generaciones hace uso de estas herramientas innovadoras ya que facilitan las tareas y entretienen el tiempo libre.

Antes de saber cómo actuar y qué decirles, respecto a las precauciones y riesgos que se tienen, debemos convencernos de que las nuevas tecnologías son maravillosas y útiles  y que tiene más cosas positivas que negativas, simplemente debemos actuar con cautela y transmitir los mensajes claros, para que ellos puedan comprender  mejor cómo utilizarlas responsablemente.

 cartas1

En internet hay múltiples formas de obtener información, de divertirse, de conectarse con las personas que hace tiempo no frecuentas, de conocer lugares e historias de todas partes del mundo,  de estar al día sobre las noticias que acontecen en los países,  de investigar temas diversos, de  enterarse  de los últimos descubrimientos científicos, en pocas palabras se puede CONOCER más acerca de cultura, deportes, ciencia, entretenimiento etc. Pero también es un espacio para CONECTARSE y COMPARTIR.

 cartas2

Estos lineamientos te ayudarán a reflexionar sobre qué considerar al hablar cuando se toque el tema de la seguridad en internet con los jóvenes, y cómo fomentar acciones y actitudes positivas en Internet.

Descarga aquí la guía completa para educadores.

¡Tips Conéctate con Respeto!

Te compartimos unos tips para el uso adecuado de los medios digitales.

- Tips para Niños–> ¡No al Cyberbullying!

tips para niños

 

- Tips para Jóvenes.
descarga qui

Conoce más sobre el Cyberbullying. ¡Conéctate con respeto!

Esta historia está basada en diferentes eventos reales que le han pasado a varios adolescentes.

Hay que recordar que cuando se envía un mensaje a alguien, no se puede ver el impacto que las palabras o imágenes que contiene, provoca en la otra persona. Es por eso que es importante mostrar siempre respeto a las personas y ser muy cuidadoso con lo que se dice en línea así como con las imágenes que se envían. Lo que se cree que es una broma puede herir a alguien. descarga qui

Cuando se reciba un mensaje ofensivo o desagradable acerca de alguien, éste no deberá ser reenvíado ya que de hacerlo se generaría complicidad con el acosador del cyberbullying.

Les compartimos las entrevistas completas de cada uno de los personajes :
.

Kim, la acosadora

 

2. Maestra

 

 

3. Mamá

 

 

 

4. Rob, el testigo

 

 

 

 

5. Joe, la víctima

 

 

Caso de Cyberbullying (Ciberacoso)

En A Favor de lo Mejor, al igual que en Childnet International, estamos convencidos de que los niños y jóvenes han crecido en un mundo que es muy diferente al de la mayoría de los adultos. Muchos de los jóvenes experimentan el internet y los teléfonos celulares de manera positiva, productiva y creativa en las actividades que desempeñan y el desarrollo de sus identidades, ya que hoy en día, las tecnologías siempre están ahí. Por encima de todo, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) apoyan la socialización que permite que los jóvenes se mantengan en contacto con sus amigos.

Desafortunadamente, las tecnologías se están utilizando también negativamente. Cuando los niños son blanco de bullying (intimidación) a través de los teléfonos celulares o el internet, se pueden sentir muy solos e incomprendidos. Puede que no sean capaces de identificar que lo que les está sucediendo es una forma de intimidación o incluso que los adultos que los rodean tampoco lo entiendan. Estos entornos y actividades que antes se consideraban seguros y agradables, pueden convertirse en una amenaza y una fuente de ansiedad.

Como el teléfono celular y el uso de Internet son cada vez más comunes, también se ha incrementado el mal uso de estas tecnologías para intimidar. Investigaciones recientes en este campo indican que el cyberbullying es una característica de la vida de muchos jóvenes. Un estudio realizado por una organización europea especializada en el tema, encontró que el 22% de los jóvenes reportaron haber sido objeto de cyberbullying. 

Les compartimos un caso que ejemplifica las características del cyberbullying y sus consecuencias.

Día mundial del Internet Seguro ¡Conéctate con respeto!

SID 2013 traditional banner

Hoy es el día del Internet Seguro (SID) organizado por Insafe en febrero el segundo día del segundo mes de cada año se promueve el uso seguro y responsable de las tecnologías en línea y los teléfonos móviles, especialmente entre los niños y los jóvenes de todo el mundo.

Este año el tema del día es “derechos y responsabilidades” del uso de las tecnologías, con el objetivo de promover una cultura de generar conexiones con respeto.

 

Durante esta semana les estaremos compartiendo artículos y tips sobre el manejo adecuado del internet. ¡Buen inicio de semana!