Concurso Quálitas Universitario 2013 ¡Más de 500 historias con causa!

#DÍAQUNIVERSITARIO

“Seamos Nosotros los que cambiemos el mundo a través de las historias”

 

SEGUNDA ETAPA (1)

Así como dimos el “claquetazo” de inicio, ayer fue nuestro último capítulo de esta aventura #DíaQUniversitario. Estamos muy agradecidos con todas las universidades que se han sumado al proyecto, con los creativos que nos compartieron su experiencia dentro de la industria y a los universitarios que nos han demostrado que la creatividad y la humanidad van de la mano.

Se crearon más de 500 historias con causa. Llegamos a 16 sedes de la República y sumamos a 2,016 universitarios a este proyecto.Gracias a todos los patrocinadores que buscan impulsar el talento de los jóvenes y mejorar la calidad de la comunicación en nuestro país: Coca Cola, Aeroméxico, Grupo Bimbo, Grupo ADO, Sony, Alpura, La Costeña, ICA, Laggs, Universidad NYSilver, AMAP y a la Embajada de Estados Unidos.

 

¡Muchas gracias!

 

 

¿A quién ven más los niños? ¿A su maestro o a la Tv?

Ramiro Alonso

EL FINANCIERO

 

Gabriela Delgado, directora de comunicación de la organización civil ‘A favor de lo Mejor’, comentó que los niños mexicanos pasan tres veces más tiempo frente a un televisor que en la escuela, lo cual representa un reto para la legislación secundaria en telecomunicaciones que se promulgo el pasado 10 de junio.

Este martes, durante la segunda jornada de actividades del Foro Internacional sobre Nuevos Modelos de Telecomunicaciones y Radiodifusión en México, organizado por el Senado de la República, diversos expertos expusieron sus puntos de vista en torno a la regulación de contenidos tanto en medios públicos como comerciales.

“Es necesario que se tutelen los derechos de las audiencias en el país y que se genera mayor transparencia en la programación de cada estación comercial”, dijo Gabriela Delgado.

“La OCDE dice que los niños pasan en la escuela 562 horas anuales, frente a mil 569 horas que pasan frente a la televisión. Lo anterior se da porque en la SEP no hay  días de descanso, no hay vacaciones”, señaló.

En México se registra una penetración importante de la televisión en México, donde, de acuerdo con datos de la CEPAL, es de 95%.

 

 

“Hay quienes dedican cinco o cuatro horas en promedio, pero hay niños que se exponen hasta 8 horas en un día”, explicó.

Adriana Labardini, comisionada del IFT, planteó la posibilidad de crear la figura de ombudsman de las audiencias, mismo que debería estar desvinculado del órgano regulador y promover los derechos de las audiencias.

Asimismo, afirmó que es necesario que las legislaciones secundarias definan los alcances del derecho de réplica.

Nota original 

Foro: El medio es el mensaje, un análisis de los contenidos de los medios en marco a la ReformaTelecom.

En el marco de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones y los retos a cumplir en reformas a las leyes secundarias, sabiendo que los contenidos de los Medios son una parte fundamental que se deberá estipular en las leyes secundarias, hemos trabajado en Conjunto con la Cámara de Diputados en el Foro:

 “EL MEDIO ES EL MENSAJE: UN ANÁLISIS DE LOS CONTENIDOS EN LOS MEDIOS, EN EL MARCO DE LA REFORMA EN TELECOMUNICACIONES”

 El objetivo es proporcionar elementos de información y análisis que amplíen su conocimiento sobre los contenidos audiovisuales y sus efectos, así como la realidad programática de nuestro país;  con la finalidad de que se vean reflejados los cambios necesarios en las leyes de la materia.

A Favor de lo Mejor te invita a participar en este evento. Favor de confirmar asistencia con [email protected]

FORO REFORMATELECOM

 

YA ESTÁ ABIERTA LA CONVOCATORIA A MEDIOS Y EMPRESAS PARA PREMIAR LOS MEJORES CONTENIDOS EN MÉXICO

¡Seguimos premiando los mejores contenidos en los medios de comunicación!

PREMIOS QUALITAS LA VOZ DEL PUBLICO

Con el objetivo de seguir haciendo un merecido reconocimiento a los mejores contenidos, este lunes abrimos la convocatoria para el premio Quálitas “La voz del Público” 2013, el reconocimiento más importante que se otorga en materia de programación en nuestro país. La fecha límite para la recepción de programas nominados es el 30 de octubre.

El premio Quálitas fue creado en el 2004 como una forma de reconocer e impulsar los contenidos de calidad en las diferentes pantallas. En la emisión del 2013 se reconocerán los programas o campañas, transmitidos en: Televisión abierta, televisión de paga, radio, cine y publicidad en televisión.

“El Premio Quálitas la Voz del Público tiene el mérito de ser el único premio de este tipo en nuestro país en el que es la propia audiencia la que decide cuáles son los programas que merecen ser reconocidos”, destacó Francisco González, presidente Ejecutivo de A Favor de lo Mejor.

Para la ceremonia de este año podrán participar los programas o piezas de comunicación que se hayan exhibido en territorio mexicano durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre del 2012 y el 30 de septiembre del 2013. Los participantes podrán ser nominados por el medio de comunicación transmisor o bien por el público en general.

Se busca que los medios de comunicación postulen sus mejores contenidos, es decir aquellos que proponen tramas y temáticas positivas, con talento y creatividad, que promuevan el entretenimiento sano, que colaboren a elevar la cultura, el desarrollo armónico de la niñez.

De la totalidad de programas postulados por los medios, agencias y público en general, se lleva a cabo un proceso de preselección en el que se verifica que cumplan con los criterios mencionados. La preselección será fruto del monitoreo exigente y prestigiado de la Asociación A Favor de lo Mejor. Después de la preselección, contamos con un jurado interdisciplinario y especializado en temas de contenidos que dará la lista de Finalistas.

Una vez que el jurado de críticos tiene una lista de finalistas se abre un periodo de votación para el público, el cual, a través de la página de la Asociación y de las redes sociales podrá elegir los ganadores en cada una de las diferentes categorías.

“Más allá de los criterios comerciales, el premio de la voz del público busca que sea el público quien tenga la última palabra para reconocer a sus programas o campañas favoritas. La votación será pública y de manera electrónica”, explicó Francisco Gonzáles.

La premiación se realizará el 20 de noviembre en el Centro Cultural Roberto Cantoral, en la Ciudad México ante un público de líderes sociales y empresariales.

Si quiere postular algún programa deberá enviar los requerimientos en un sobre cerrado y direccionado para: A Favor de lo Mejor, Quálitas 2013. Lafontaine 349 Col. Polanco, Del. Miguel Hidalgo C.P. 11550  antes del 30 de octubre del 2013.

Para mayor información sobre los Premios Quálitas, los programas y comunicadores nominados, así como todos los detalles sobre la ceremonia de premiación visite www.afavordelomejor.org

(más…)

Concurso Quálitas Universitario ¡ONLINE!

Más de 1500 Universitarios alrededor de la República se han sumado a la participación en el 4to concurso Quálitas Universitario, el #DiaQuniversitario. Con el objetivo de comunicar una historia que trascienda y que impacte a la sociedad a través de diferentes medios (redes sociales); y con la esperanza deganar un viaje a NUEVA YORK.

Hoy queremos recordarte que pueden registrarse y participar vía ONLINE.

Sólo debes de llenar su REGISTRO aquí: REGISTRO ONLINEAhí obtendrás un número de folio para tu equipo y cuando tengas listo tu proyecto debes enviarlo aquí: SUBIR MI PROYECTO.

Te dejamos esta infografía para que no te quede ninguna duda de la participación ONLINE.

infografc3ada-online

Calidad mediática, ¿responsabilidad social?

Addy del C. Lagunas Hadad

Usualmente los medios de comunicación ocupan un lugar importante en nuestras conversaciones, en nuestro hogar y en nuestra vida en general: platicamos sobre lo que dijeron en las noticias y programas televisivos, las películas en cartelera, los comentarios de nuestras redes sociales, lo que vimos en algún periódico o revista, los mensajes publicitarios que más nos  han llamado la atención y tenemos siempre a la mano el celular. Es rara la casa en la que no hay televisor o donde falta un reproductor de música de cualquier formato.  Sin embargo, también es muy frecuente escuchar comentarios acerca de la baja calidad de los contenidos si no es que la consideramos pésima. En general nuestra calificación, sobre todo para los programas televisivos, va de poco creativa a nada recomendable y no obstante… ¡seguimos consumiéndolos!

calidad mediática

¿A qué se debe esta situación, será que nos gusta consumir contenido “chatarra”, y nos conformamos con lo que hay? Puede ser, pero no necesariamente es así. También nos hemos dado cuenta de que los medios son capaces de ayudarnos a generar cada vez mayor participación y gestos de solidaridad, como ahora con los sucesos de Acapulco,  los Cabos y otras partes de nuestro país. Para Guillermo Orozco Gómez “… la convergencia tecnológica que actualmente multiplica las combinaciones de formatos, lenguajes y estéticas en las diversas pantallas y la interactividad posible entre éstas y sus audiencias, asumida aquí como la condición comunicacional, abre nuevos escenarios y opciones educativas, que a su vez contribuyen a facilitar otros modos de producción, intercambio y creación creativa a sus audiencias.”[1] Esto quiere decir que la actual “condición comunicacional” nos impacta y envuelve más completamente que en otras épocas y, por lo tanto, nos presenta mayores oportunidades porque también nos crea mayores necesidades.

Ante ello es de la mayor importancia que aprendamos a vivir en forma adecuada esta condición, aprovechando de la mejor forma todas sus ventajas, explotando sus oportunidades y sacando el mayor partido de todos los recursos que nos ofrece. Pero al mismo tiempo es necesario conocer las posibles desventajas y riesgos si no los utilizamos adecuadamente o si no permanecemos alertas ante ellos, así como nuestras posibilidades reales de influir en ellos. Máxime si nos toca desempeñar un papel como educadores en nuestra sociedad, ya sea como padres de familia, como maestros o con algún otro rol educativo. Es de vital importancia darnos cuenta de que “… ningún agente educativo debe llegar tarde a los espacios que brindan las nuevas tecnologías. Todos debemos aprender a utilizarlas ya que (…) donde se interrumpe la comunicación se frustra la educación”[2]. Además, sabemos que los medios de comunicación en general también influyen de gran manera en la cultura, la idiosincrasia, y formas de ser y percibir el mundo en nuestra sociedad, cada vez más mediatizada.

Por todas estas razones es imprescindible que como ciudadanos nos responsabilicemos y aprovechemos estas mismas posibilidades, buscando  de forma consciente que los contenidos que nos ofrecen todos estos medios sean cada vez de mayor calidad, no solo en cuanto a los mensajes que trasmiten, sino también que los trasmitan de manera atractiva, creíble y con una gran calidad técnica. Obviamente, es mucho más fácil lograr estos objetivos si trabajamos de manera organizada, sin que cada uno renuncie a su personal, particular y necesaria acción, pero conjuntándose de forma inteligente y estratégica con los demás. Así, podemos observar que mientras unos conocemos, aprendemos y utilizamos los medios para educar en la recepción y juicio crítico de sus contenidos, otros ayudan desarrollando herramientas para encontrarlos, otros más establecen relaciones con las personas que los dirigen y producen, algunos más ayudan concientizando y sumando a todos los que tienen poder de influencia en los medios, como anunciantes, empresarios y, finalmente, las autoridades encargadas de regular la actividad mediática para beneficio de todos.

“Hoy en día hay varios motivos y condiciones distintas para pensar que la utopía de una nueva audiencia, receptora y productora a la vez, empieza a realizarse. (…) Se requiere consensuar <<nuevos motivos>>, <<nuevos enfoques pedagógicos>>, <<nuevos estilos comunicativos>> y diferentes  destrezas que deben ser desarrolladas (…), la definición y la concertación de políticas públicas y la implantación de estrategias socioculturales y políticas que permitan construir los escenarios en los que se vaya haciendo propicio un tipo de interacción entre diversos componentes tecnológicos, comunicacionales, educativos y estratégicos, y sujetos interesados en desarrollarse como ciudadanos”[3].

Para ello te invitamos a que colabores de manera muy concreta en este logro, a través de la realización de algunas de estas sugerencias:

  1. -        Difunde los contenidos constructivos, positivos y atractivos para que más gente los conozca y aproveche. Nosotros podemos ayudarte si nos los envías al correo [email protected]
  2. -        Repórtanos los contenidos destructivos, negativos y de poca creatividad, infórmate sobre ellos para tener razones para bloquearlos  y no los difundas en tu círculo de influencia.
  3. -        Si necesitas información sobre películas, programas televisivos o videojuegos, consulta nuestro observatorio de medios y ayúdanos a enriquecerlo www.observamedios.com
  4. -        Súmate a las campañas y concursos que proponemos para promover mejores contenidos www.afavordelomejor.org
  5. -        Conoce nuestro programa educativo y las herramientas que hemos desarrollado para formar en recepción y juicio crítico www.afavordelomejor.org en la sección “Padres y Educadores”.

HOY es primordial que los padres de familia y los maestros incentiven un uso crítico de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de información para que colaboren a descubrir más y mejor la realidad y faciliten procesos educativos que permitan construir comunión y corresponsabilidad. Por lo mismo deben capacitarse para lograr una adecuada capacidad crítica sobre los contenidos de los medios[1].

 

Solo humanizando a las personas los medios de comunicación contribuirán a su educación. ¡Esperamos tu colaboración!


[1] Cfr. Conferencia del Episcopado Mexicano (2012) Educar para una nueva sociedad. Reflexiones y orientaciones sobre la educación en México.


[1]Orozco Gómez, Guillermo (2009) Entre pantallas: nuevos roles comunicativos y educativos de los ciudadanos. Universidad de Guadalajara. México. www.oeti.org

[2] Conferencia del Episcopado Mexicano (2012) Educar para una nueva sociedad. Reflexiones y orientaciones sobre la educación en México.

[3] Aparici, Roberto. Coord. (2010) Educomunicación: más allá del 2.0. Ed. Gedisa. Col Comunicación educativa. España. Pp. 267- 269